Parte de las matemáticas que estudia los números 

y las operaciones que se hacen con ellos

A continuación tienes vídeos para trabajar la teoría para cada uno de los temas.

1 – Nº NATURALES

Los números naturales son los números que el hombre utilizaba para contar los objetos y para ordenarlos. Estos números se inician a partir del número 1 y no hay una cantidad total o final de números naturales, es decir, hay infinitos números naturales. 

 
 
 
 
 
 

Los números naturales son el: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10… . Debes tener siempre presente que los números naturales no admiten fracciones (números decimales). Y la duda que siempre hay si el número cero es o no es un número natural, he de decirte que a veces se considera y otras veces no.

El conjunto de los números naturales se representa con la letra N y lo escribimos como:

En los siguientes vídeos tienes los conceptos básicos de los números naturales.

2 – Nº ENTEROS

Un número entero es un elemento del conjunto numérico que contiene los números naturales, sus opuestos (es decir, los números negativos) y el cero. Los enteros negativos son números más pequeños que cero y se diferencian de los enteros positivos porque ponemos un signo negativo (=signo menos (-)) delante.

En la recta numérica los números enteros negativos se encuentran a la izquierda del cero y los enteros positivos a la derecha del cero.

El conjunto de los números enteros se representa con la letra Z y lo escribimos como:

Domina las diferentes operaciones con números enteros con los vídeos que tienes en esta sección.

3 – Nº DECIMALES

Un número decimal es la forma que tenemos de expresar un número no entero que tiene una parte decimal. Es decir, que cada número decimal tiene una parte entera y una parte decimal que va separada por una coma, y son una manera particular de escribir las fracciones como resultado de un cociente inexacto.

Es la manera en la que representamos los números más pequeños que la unidad.

Tienes en los siguientes vídeos ejemplos para entenderlo mejor.

4 – Nº PRIMOS Y COMPUESTOS

Un número primo es un número entero que se puede dividir por dos números, el 1 y el mismo número. Ten en cuenta que el 1 no es un número primo porque solo tiene un divisor (solo se puede dividir por él mismo).

Y un número compuesto es un número entero que tiene más divisores, es decir, que se compone por números primos.

Mira los siguientes vídeos para tener una idea más clara de lo que son números primos y compuestos.

5 – DIVISIBILIDAD

En este apartado de divisibilidad te explico trucos para que te resulte más sencillo encontrar los números que dividen a otros números, además de aprender a calcular el mínimo común múltiplo y máximo común divisor.

Puede parecer complicado pero la forma como te lo explico te va a ayudar muchísimo a calcular el mcm y el mcd.

6 – FRACCIONES

Una fracción, también se llama número fraccionario, es la forma que tenemos para expresar una cantidad dividida por otra. Las fracciones comunes se componen por el numerador (número que multiplica) y por el denominador (número que divide) y se representa con una línea divisoria entre los dos, numerador y denominador:

El conjunto matemático que contiene a las fracciones donde a y b son números enteros y b 0 es el conjunto de los números racionales y se representa con la letra ℚ.

Saber trabajar bien las fracciones te va a ayudar muchísimo en otras tareas de matemáticas, así que te recomiendo que prestes atención a los vídeos que tienes aquí debajo.

7 – PORCENTAJES

El porcentaje se escribe con el símbolo % y equivale a una fracción donde el denominador es siempre 100 porque leemos tanto por ciento (100), es decir, una unidad de cada cien, de ahí que se divida entre 100.

Lo podemos escribir como 1/100 o lo que es lo mismo, 0,01.

En los vídeos de este capítulo te enseño a calcular los tantos por ciento (%) con ejercicios prácticos.

8 – POTENCIAS Y RAÍCES

Cuando trabajamos las potencias lo que hacemos es una operación matemática en la que multiplicamos un número por sí mismo tantas veces como nos indica el exponente.

Hay dos conceptos muy importantes en las potencias: la base y el exponente, donde el exponente nos indica el número de veces que multiplicaremos la base por sí misma.

En los vídeos te explico todo con detalle.

9 – CONVERSIÓN DE UNIDADES

La conversión de unidades es la transformación de una unidad de medida en otro valor numérico equivalente y que está expresado en otra unidad de medida similar.

Para ello se utilizan facores de conversión o las tablas de conversión de unidades.

En los siguientes vídeos te enseño a hacerlo.

10 – LOGARITMOS

Cuando se habla de logaritmos se suelen bloquear muchos estudiantes pero simplemente has de dominar las potencias para controlar mejor los logaritmos. Básicamente porque son complementarios unos de los otros.

En los vídeos te explico diferentes maneras de hacer operaciones con ellos.

11 – REGLA DE TRES

Las reglas de tres nos ayudan a resolver problemas de proporcionalidad entre valores conocidos y una incógnita. Aunque te pueda parecer increíble, las reglas de tres las utilizamos casi a diario en nuestro día a día y son muy necesarias. Hay diferentes tipos de regla de tres: directa, inversa y compuesta.

En los vídeos tienes ejemplos para cada tipo de regla de tres.