Parte de las matemáticas que trata la cantidad en general,

y utilizamos números y letras para representarla.

A continuación tienes vídeos para trabajar la teoría para cada uno de los temas.

1 – POLINOMIOS

Te voy a explicar de una forma muy sencilla que es un polinomio: es una expresión algebráica (un mix) compuesta por una cantidad finita de números (3, -299, 56,…) y letras (generalmente x,y,z) y que hacemos operaciones con ese mix (sumar, restar multiplicar).

En los siguientes vídeos te explico a cómo se hacen estas operaciones básicas con polinomios.

2 – PRODUCTOS NOTABLES

Se denominan productos notables a ciertas multiplicaciones (=productos) que cumplen reglas fijas, es decir, que siempre las operamos de la misma manera.

Corresponden a reglas de factorización y si te digo la verdad, te dejo con los vídeos porque se entiende de una manera más sencilla esto de los productos notables.

3 – FACTORIZACIÓN

Cuando hablamos de factorización nos referimos a expresar un polinomio que de primeras es un número “feo” y expresarlo como el producto de polinomios más simples.

Es decir, factorización es expresar un número como el producto de otros números menores por los cuales se puede dividir. Cuando tenemos un polinomio donde el exponente es grande, podemos expresarlo como factores multiplicados entres sí donde el exponente es menor.

En los siguientes vídeos te explico las diferentes formas de factorización.

4 – FRACCIONES ALGEBRAICAS

Una fracción algebráica es una expresión donde aparece una fracción donde el numerador y en denominador son polinomios. Es importante dominar la factorización y cómo se trabajan las fracciones para poder controlar las fracciones algebráicas.

Cuando todos los componentes de la fracción algebráica se están sumando o restando, no podemos tachar ningún número pero si se están multiplicando y dividiendo factores, entonces sí que podemos trabajar con ellos.

En los vídeos te explico cómo se hace así que dale ya mismo al play.

5 – ECUACIONES DE PRIMER GRADO

Para entender lo que son las ecuaciones de primer grado, debemos entender lo que es una ecuación. Y no es otra cosa que una igualdad entres dos expresiones algebráicas.

En una ecuación de primer grado tenemos una incógnita que normalmente la denominamos x donde el exponente es 1 (es decir, está elevada a 1), un igual (=) y términos independientes. La incógnita x representa un número desconocido que hace que la igualdad sea verdadera.

En los vídeos te explico los diferentes tipos de ecuaciones de primer grado que hay y cómo se resuelven.

6 – ECUACIONES DE SEGUNDO GRADO

Las ecuaciones de segundo grado se denominan así porque el exponente de la incógnita x está elevado a 2. Tienen una forma particular de escribirse y para encontrar la solución a la ecuación de segundo grado debemos seguir un procedimiento particular.

Mira los vídeos para saber cómo resolverlas.

7 – SISTEMA DE ECUACIONES 2×2

Se denominan sistema de ecuaciones 2×2 a una agrupación de 2 ecuaciones de primer grado con dos incógnitas. La solución de este sistema de ecuaciones 2×2 debe ser solución para las dos ecuaciones a la vez.

Utilizamos diferentes tipos de métodos para resolver los sistemas de ecuaciones: de manera gráfica, por igualación, por sustitución y por reducción.

Tienes diferentes vídeos para cada uno de los métodos de resolución de los sistemas de ecuaciones 2×2.

8 – SISTEMA DE ECUACIONES 3×3

Así como en el sistema de ecuaciones 2×2 hablábamos de 2 ecuaciones y 2 incógnitas, en el caso de un sistema de ecuaciones 3×3 hablamos de 3 ecuaciones y 3 incógnitas. E igualmente la solución de un sistema de ecuaciones lineales es el conjunto de valores que verifican todas las ecuaciones.

Mira los vídeos para saber cómo resolver los sistemas de ecuaciones 3×3.

9 – OPERACIONES CON RAÍCES

Las operaciones con raíces o con radicales no es otra cosa que hacer operaciones donde interviene al menos una raíz.

Lo importante a tener en cuenta cuando se trata de hacer operaciones con raíces es que para que varios radicales se pueda sumar o restar han de tener el mismo índice y el mismo radicando.

Mira los vídeos para saber de lo que te estoy hablando.

10 – INECUACIONES

Si has entendido cómo se solucionan las ecuaciones (del grado que sean), te resultará mucho más sencillo entender cómo se resuelven y cómo funcionan las inecuaciones.

Las inecuaciones son expresiones donde utilizamos símbolos como mayor que o menor que y que la solución de la inecuación es un conjunto de valores que hace que la desigualdad sea cierta.

Para no liarte más te recomiendo que veas los vídeos y lo entenderás muchísimo mejor.

11 – ECUACIONES BICUADRADAS

Y ahora vamos a rematar el tema con las ecuaciones bicuadradas. Una ecuación bicuadrada es una expresión algebráica de una sola variable que está elevada a 4 (cuarto grado) y que tiene tres términos: una x elevada a 4, otra x elevada a 2 y el término independiente.

Hacemos una serie de operaciones internas “sacadas de la manga” para ayudarnos a resolver las ecuaciones bicuadradas. ¿Quieres saber el truco? Mira los vídeos y seguro que eres el rey!