No te descubro nada si te digo que las matemáticas no son sencillas, ¿verdad? Pero hay factores determinantes a la hora de estudiar que lo hace casi todo para estudiar bien o no.
Y ese factor es prrrrrrrrr (redoble de tambores por favor) hacerte con unos buenos apuntes. Sí, como lo lees, tomar apuntes de matemáticas es una cosa muy diferente a tomar buenos apuntes de matemáticas y que además te sirvan para estudiar.
¿Sabes cómo se hacer? Te invito a que sigas leyendo porque estoy segura que vas a descubrir algo nuevo que no estés aplicando todavía. ¡Vamos a por la chicha!
Cuando hablo de tomar buenos apuntes de matemáticas, no sólo se trata de estar atentos en clase y ya está. Es mucho más que eso. Lo más importante es:
- Evita escribir palabra por palabra lo que dice el profesor. Aunque parezca obvio, no paro de ver alumnos que no paran de escribir como locos todo lo que digo y no prestan atención a la pizarra. ¡Esto es un error enorme!!! Aunque sea complicado, deberías ir haciendo un resumen de lo que se explica, prestando atención a lo que el profesor remarca en la pizarra. Se suelen dar trucos cuando se explica en la pizarra, así que eso es lo que tienes que apuntar sí o sí en tu libreta.
- Ten una hoja formulario aparte de la libreta. Este punto es algo que siempre aconsejo a mis alumnos. Cuando se van dando fórmulas en clase, debes ir escribiéndolas en esa hoja. Y para rematar el trabajo bien hecho, le pones un marco alrededor de cada fórmula además del título (por ejemplo: regla de tres directa, Teorema de Tales, …). Así ayudarás a tu mente a procesarla de manera más sencilla. Y si ya rematas con colores, ni te cuento lo que ayudas a tu cerebro a encontrar la fórmula cada vez que la necesites jajaja
- Utiliza colores para diferenciar. Me voy a explicar mejor. Cuando se empieza un tema, lo mejor es poner el título con un bolígrafo de color en grande y en mayúsculas. Después está la teoría que te explica tu profesor y para acabar el tema, se completa del aprendizaje con ejercicios. Pues bien, debe estar todo muy bien marcado en tu libreta, de manera que puedas recurrir a cada tema en un pis pas o bien ir directo a los ejercicios igual de rápido. Lo ideal sería hacer la teoría con bolígrafos de colores marcando muy bien las fórmulas (que las deberías ir poniendo en tu formulario aparte) e ir haciendo los ejercicios de clase utilizando en lápiz.
- Libreta a parte para ejercicios. Soy muy fan de hacer muchos ejercicios, pero se debe diferenciar muy bien los que son para practicar de los que se hacen en clase. En clase te aconsejo que tomes apuntes de todo el procedimiento que te va explicando el profesor, de manera que cuando quieras practicar por tu cuenta, puedas hacerlo sin problemas. ¡¡¡Esto es importantísimo!!! Cuando realmente te van a salir las dudas será cuando estés solo estudiando, así que unos apuntes bien explicados lo harán casi todo.
Y hasta aquí los puntos más importantes para tomar unos buenos apuntes de matemáticas que te sirvan para estudiar (y por qué no, para aprobar). Métele caña a todos los puntos que te cuento y verás los resultados tan buenos que vas a obtener.
¿Utilizas otros métodos? ¿Conocías todos los que te cuento en el post? Me encantará leer que te han servido y que los están poniendo en práctica.
Un abrazo gigante y mucho ánimo que ya estamos en la recta final.