CONTENIDO DEL AULA:

Categorías del Blog

Entender_matematicas_trastornos_aprendizaje_easy_math

¿Por qué mi hijo no consigue entender las matemáticas?

Si hoy nos vamos a la salida de un colegio y preguntamos a los niños: «¿Qué asignatura es la que menos te gusta?», casi podría asegurarte que la gran mayoría diría: MATEMÁTICAS.

Y si después les preguntamos: «¿Y eso por qué?», lo más probable es que digan que no las entienden.

Las matemáticas es una de las asignaturas por excelencia que más dolores de cabeza traen a estudiantes, padres e incluso diría a algunos profesores. ¿Sí o no? Y las más difíciles de aprobar…. según muchos estudiantes.

Hemos detectado que muchos estudiantes que acuden al Aula de Easy/Math pidiendo ayuda para entender de una vez por todas las matemáticas, deben derribar muchos muros porque en su cabecita hay un poco de todo:

  • Que si odio por la asignatura: «Esto es una m*erda que no sirve para nada».
  • Creencias limitantes que les impide aprender las matemáticas y se dicen constantemente: «Nunca jamás aprobaré».
  • Desmotivación por no entender y no poder seguir la clase: «Uf, esto es chunguísimo».

Podría seguir con el listado pero hay algo que nos estamos perdiendo. Sí que a veces el problema de no poder seguir la clase es porque no han conectado con el profesor, falta de una buena base de matemáticas que les haga sentirse seguros de lo que hacen o porque simplemente no quiere hacer ningún tipo de esfuerzo (y eso que puede).

Pero otra veces el problema que tu hijo no entienda las matemáticas viene dado por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. No me acaba de gustar la palabra trastorno, es muy seria.

Creo que es muy importante que conozcas las dificultades más comunes para poder detectar si eso es justamente lo que le puede estar impidiendo a tu hijo aprender matemáticas.

Antes de seguir debes saber que una dificultad no significa que no pueda aprender, simplemente que aprende de otra manera. Lo importante es que no te quedes aquí, sino que des el siguiente paso.

Desde Easy/Math queremos animarte a que busques a un profesional que pueda ayudar a tu hijo. Sé que puedo ayudarte, tienes a todo el equipo a tu disposición si consideras que somos los adecuados.

Y ahora sí, los motivos por el que cuesta entender las matemáticas pueden ser por:

  • Discalculia: dificultad de aprendizaje que afecta específicamente a las matemáticas y dificulta la comprensión de cálculos matemáticos. Cada persona aprende a un ritmo diferente y de una manera diferente. Solo se trata de encontrar la forma adecuada a tu hijo. Existen 6 tipos de discalculia en función del obstáculo que encuentre.

  • Acalculia: debido a una lesión cerebral, se alteran las habilidades y el procesamiento matemático.

  • Dificultad debidas a procesos de desarrollo cognitivo: la maduración neurológica de cada persona marca el ritmo de aprendizaje, junto con la forma de explicar cada concepto. Eso marca el ritmo a la que podrá aprender sintiéndose seguro de lo que hace y entendiendo cada paso.

  • Dificultad ocasionada por la estructuración de la experiencia matemática: en esto insistimos mucho en Easy/Math. Si nos sigues desde hace un tiempo, nos habrás oído hablar de la necesidad de tener una buena base en matemáticas para poder afianzar conceptos y que tu hijo sea capaz de sentirse seguro. Para poder entender conceptos más complicados, primero debe asimilar conceptos más sencillos.

  • Dificultad en la resolución de problemas: este es el que más se escucha porque es el obstáculo más común. Se trata de no entender lo que le están preguntando, fallan en la comprensión lectora. Es decir, si el estudiante tiene delante un problema matemático, no es capaz por sí mismo de saber qué operaciones realizar para resolver correctamente el problema.

Y ahora quizá te estés preguntando: «¿Con toda esta información qué hago?». Primero respira y después actúa 😉. Ahora en serio, puedes ayudar a tu hijo a entender las matemáticas pero primero debes observar.

Quizá después de leer este artículo ya has podido detectar alguna de las dificultades en tu hijo. Si es así, bravo. Ahora solo depende de ti buscar la solución para ayudarlo.

Si no es así, entonces haz lo que te decía. Para y observa durante una semana cómo actúa tu hijo frente a las matemáticas y qué puede estar pasando para que no sea capaz de entenderlas.

Si te cuesta y quieres que te ayudemos, escríbenos a info@easymath.es y estaremos encantados de dar con la clave para cambiar esta situación.

Si prefieres escucharlo en audio, solo tienes que darle al play y dejarte guiar.

¡Dale al play!

Y hasta aquí el capítulo de hoy. ¿Qué crees que le impide a tu hijo entender las matemáticas? Te leo en comentarios.

Muchas gracias por escuchar el podcast y nos vemos en el siguiente capítulo.

Deja un comentario

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email