CONTENIDO DEL AULA:

Categorías del Blog

maniqui_madera_articulado_pregutando_easy_math

Qué hacer si has suspendido un examen

Ya estamos a mediados de junio y lo más probable es que te hayan dado las notas o estén a punto. ¿Puede ser? Muchas veces no hace falta que te las den para saber qué tal te ha ido. Así que, si aún no las tienes en tu mano, podrás igualmente hacer balance del año conmigo. ¿Qué tal te ha ido? ¿Has suspendido alguna? ¿Has sacado las notas que querían? ¿Son acordes a lo que le has dedicado al estudio durante el año?

En el post de esta semana quiero darte algunas pautas muy útiles si has suspendido alguna asignatura y te toca ponerte a estudiar en cuanto se acaban las clases.

Suspender no es del agrado de nadie y menos aún si pensamos que tendremos que estudiar en verano. Pero si no hemos hecho los deberes durante el año, nos va a tocar hacerlo en verano. Sé que no siempre es cuestión de no haber estudiado ya que hay estudiantes que suspenden aún y habiendo estudiado, pero tendremos que trabajar igualmente en verano.

Los puntos más importantes para debes tener en cuenta si has suspendido son:

  • Saber por qué has suspendido. Aunque te parezca una tontería, no lo es. Es muy importante saber por qué has suspendido. No es lo mismo suspender por haber sido un vago que suspender habiendo dándolo todo. Si estás en el primer caso, lo tienes fácil ya que lo único que te hace falta es ponerte a estudiar y más o menos ya está. Si por el contrario estás en el caso de haber estudiado y haber suspendido, el tema es muy diferente. Quizá lo que te haga falta es algún tipo de ayuda para lo que no entiendes, o bien, lo que necesitas es dedicarle más tiempo. Eso sí, no siempre sinónimo de más dedicación significa más nota pero si no le dedicas nada, sí que es sinónimo de suspender o sacar mala nota.
  • Cambia la forma de estudiar. Una vez has encontrado el por qué has suspendido, debes analizar tu forma de estudiar. ¿Sabes por qué? Pues realmente porque el sistema que estabas utilizando hasta día de hoy no es el adecuado para ti. Busca nuevas maneras de estudiar e debes implementarlas en tu estudio. Ve probando hasta dar con las que te sientas más cómodo.
  • Colecciona unos buenos apuntes. Te va a tocar estudiar en verano para afianzar todos los conocimientos que no has adquirido y eso significa tirar de apuntes tomados en clase. Si consideras que los tuyos están bien, entonces no hagas caso a este punto, pero si por el contrario, tus apuntes no son del todo buenos, te aconsejo que te hagas con ellos lo antes posible. En verano no tendrás a tu profesor o a algún compañero que te pueda echar un cable y pasarte los apuntes que necesites, así que ahora es el momento de pedirlos y tener toda la colección que necesites para todo el verano. Deja la vergüenza a un lado y ve al alumno que mejor nota ha sacado o el compañero que consideres toma mejor los apuntes, y pídeselos con mucha educación. Cuéntale cómo te encuentras y seguro que te querrá ayudar dejándote fotocopiar sus apuntes.
  • Planificar bien el verano. Sobre esto te hablaré dentro de muy poquito. Estoy preparando una entrada sobre cómo estudiar en verano. Eso de tener la piscina o la playa cerca son estímulos que debemos controlar. Así que, si esto te interesa, en breve te prometo la entrada.
  • ¡Dalo todo!. Realmente el verano es muy corto así que debes darlo todo, todo y todo. No hay tregua posible, toca pencar sí o sí. Carga bien las pilas y a meterle caña que ya mismo tenemos septiembre aquí.

Como ves, son puntos muy obvios pero no siempre se tienen en cuenta en el momento adecuado. Generalmente sólo caes en el momento de ponerte a estudiar perdiendo mucho tiempo. Así que te animo desde ya empezar a coger rutina y recopilar los apuntes. No pasa nada por suspender, ya que a veces es una lección que debes pasar por ella para aprender. Venga, vamos a por ello con mucha energía. El pasado ya no lo puedes cambiar pero el futuro está en tu mano, así que hoy es el día para empezar.

¿Has suspendido?¿Vas a necesitar ayuda este verano? Cuéntame cómo tienes previsto afrontar el verano si has suspendido alguna asignatura. Y si no has suspendido, ¿qué tienes previsto hacer?

Un abrazo enorme y recuerda que hay tiempo para todo, para estudiar y también para disfrutar.

Deja un comentario

Compartir