Estudiar matemáticas online: ventajas y desventajas

Estudiar matematicas online ventajas y desventajas

Hace unos meses se me ocurrió la idea de hacer una encuesta a mi comunidad con una pregunta: ¿Te apuntarías a un curso de matemáticas online?

Quería conocer cuál era la opinión de las madres y de los mismos estudiantes con respecto a formarse en un Aula digital y a través de clases pre-grabadas para reforzar todos los conceptos y ejercicios aprendidos en clase. 

Ya sabemos que las matemáticas puede resultar difícil para algunos niños y adolescentes, pero que requiere práctica porque es una de las asignaturas más importantes en el desarrollo cognitivo y la vida de las personas.

¿Qué respuestas crees que arrojó la encuesta? 

¿Cuáles te imaginas que son los principales miedos de las madres y de los estudiantes a la hora de estudiar en línea?

¿Qué me contestarías si te pregunto cuáles son las ventajas y desventajas de estudiar matemáticas online?

Veamos.

¿Qué encuentras en este artículo?

Ventajas de estudiar matemáticas online

Todo el mundo sabe que las matemáticas son una de las asignaturas más odiadas o, mejor dicho, menos queridas entre los alumnos porque son difíciles de entender; pero como te decía al principio son parte de nuestro día a día. 

Por ello, estudiar matemáticas online te permite perfeccionar lo aprendido en clase, recibir clases de apoyo, resolver dudas concretas, ver su utilidad en el día a día, entre otras cosas que ayudan a los estudiantes a cambiar el “no me gustan nada” por el “se me dan bien las mates.

De hecho, esa expresión también hizo parte de mi historia. 

Algunas de las ventajas más importante son:

Sirven como un medio para fortalecer lo aprendido en clase

¿Tu hijo normalmente tiene problemas para entender lo que el profesor o la profesora explicó en la clase? No te preocupes porque esto es más normal de lo que te imaginas. 

Cuando hablamos de algo tan abstracto como las matemáticas, tenemos que considerar las técnicas de aprendizaje y la manera en la que te las explican. Si me has leído antes, ya sabes que siempre hablo de esto.

Muchos niños y adolescentes necesitan una ayuda extra para repasar los ejercicios vistos en clase y aprender de una manera diferente, a su ritmo, con dinamismo y creatividad.

Quitándoles la presión de estar en el cole y tratar de entender temas complejos en tan solo 1 o 2 horas de clase.

Clases de matemáticas al alcance de un clic y desde donde quieras

En la encuesta que le hice a los padres de familia y a los estudiantes, todos coincidieron en la libertad y flexibilidad que sienten al estudiar matemáticas online. 

Pueden acceder a las clases que necesiten cuando quieran, repetir las lecciones una y otra vez y estudiar desde el ordenador, móvil o tablet. 

No importa si tu hijo va en el coche y quieres que aproveche el trayecto para repasar algo nuevo o si prueba algún juego o reto matemático en su tiempo libre.

Ahorro de tiempo

Cuando tu hijo o hija está en el cole normalmente tiene que ceñirse al horario y al calendario académico y aprender lo que el profesor tiene preparado para su clase. 

Pero cuando estudia de forma online puede enfocarse en aprender exactamente aquel tema en el que quiere profundizar o en el que más ayuda necesita para dejar de suspender sus exámenes. 

Por ejemplo, en el Aula de Easy Math encuentras una gran variedad de temáticas para estudiar matemáticas online, en donde puedes elegir qué estudiar de acuerdo al curso de tu hijo, el tema y la complejidad. Aquí te cuento cómo funciona la escuela por dentro. 

Lo que, por cierto, ahorra mucho tiempo.

Sin contar con que al ser una formación online no necesitas movilizarte a ningún sitio ni gastar horas de tu día en el trayecto ni dinero.

Variedad de recursos de aprendizaje

Otra de las grandes ventajas de estudiar matemáticas online es que tienes a tu disposición y la de tus hijos una gran variedad de recursos de aprendizaje como:

Una variedad de opciones para que elijas. Lo mejor, es que tú también puedes aprovechar las mismas opciones para ayudar a tu hijo con las matemáticas.

Ayuda en la construcción de la personalidad

Cuando tus hijos están estudiando en formato online desarrollan aspectos tan importantes en la personalidad como la responsabilidad, la concentración, la disciplina y la constancia, ya que al no tener que cumplir con ningún deber obligatorio en específico ni rendir cuentas, el compromiso es consigo mismo. 

Lo que, sin duda, formará su carácter y lo ayudará en el futuro.

Desventajas de estudiar matemáticas online

Otra de las respuesta que más se repitió en la encuesta es que a veces la educación online puede ser impersonal y dificulta la posibilidad de resolver una duda rápida en un momento o ejercicio concreto. 

Así que hablemos de esta y otras desventajas.

No poder responder a las dudas en tiempo real

Este es uno de los principales miedos de quienes estudian online y no es para menos, aunque actualmente hay muchas maneras de lograr que la falta de inmediatez no sea un problema. 

Muchas escuelas online cuentan con un chat para estudiantes, foros donde pueden dejar sus preguntas, dudas o inquietudes, como en el caso de Easy Math, grupos de Whatsapp y la opción de correo electrónico. 

Todo para que el estudiante se sienta escuchado y apoyado durante todo su aprendizaje. 

Sin práctica y constancia no hay resultados

Cuando un estudiante decide estudiar matemáticas online tiene que hacer el compromiso personal de ser constante con sus clases, mantener su motivación a tope y cumplir con su parte del trabajo, que básicamente está en ser constante y disciplinado.

La profesora o el profesor se encargará de grabar las clases, crear recursos y materiales dinámicos para apoyar lo aprendido y contestar a todas las preguntas que puedan surgir, pero únicamente del estudiante depende poner en práctica todos los conocimientos aprendidos y planificar su tiempo para sacarles provecho. 

Mucho tiempo delante de la pantalla del ordenador

Otro miedo común de las madres es que sus hijos pasen horas y horas delante de su ordenador o en el móvil, pero esto se puede contrarrestar fácilmente si creas un horario de estudios para balancear el tiempo que el estudiante dedica a su formación online y el tiempo que dedica a otras actividades como puede ser echarse una siesta, comer, el tiempo en familia, con los amigos y el juego.

CONSEJO

Todo se logra con una buena planificación.

¿Se te ocurre algo más?

Si estás pensando seriamente en inscribir a tus hijos en clases de matemáticas online para que pasen del odio al amor en esta materia y aprendan a verle el lado positivo a los números y descubrir su utilidad, no sólo para sacar buenas notas en el cole sino aplicarlas en su vida, échale un vistazo a las opciones que Easy Math tiene para ti.

Pero, por ahora cuéntame, ¿qué otros miedos sobre la educación online añadirías a la lista? 

Como siempre, te leo en los comentarios.

Suscríbete a nuestra comunidad

Y de regalo te llevas este ebook totalmente GRATIS. ¿Te únes? 

Enviar comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Victoria Pérez

Ayudo a estudiantes y a madres con hijos adolescentes a ver las matemáticas de otra manera. Soy Ingeniera de profesión y profesora de matemáticas por pasión. Te acompaño durante todo el proceso necesario para aprobar matemáticas. Juntos haremos que se más fácil de lo que nunca imaginaste.

Otros contenidos seleccionados para ti