Ya estamos en Diciembre y ahora sí que sí toca darlo todo para los finales, tanto si los tienes antes de Navidades como si los tienes a la vuelta de las vacaciones.
Esta semana quiero darte unos consejos para que tu estudio sea todo un éxito. Estoy casi segura que vas a saber todo lo que te digo, pero muchas veces necesitamos que nos lo recuerden para ponernos las pilas (o eso es lo que me pasa a mi con frecuencia).
Ya publiqué un post en el que hablaba de cómo prepararte para los exámenes finales, pero este post es más de cómo estudiar para los exámenes finales. Es diferente prepararte que estudiar.
Así que te aconsejo que leas bien lo que escribo y ya después te pregunto:
- Tener un calendario de exámenes. Importantísimo ver de un plumazo lo que está por venir.
- Asegúrate que tienes todos los apuntes. Aunque este punto ya lo traté en este post, no está de más recordarlo. Si no tienes todos los apuntes en orden y preparados para estudiar, te aseguro que te vas a poner nervioso…. y mucho! Así que evítalo ya mismo.
- Ten a mano todos los documentos de soporte. Con esto me refiero que tengas preparados tus resúmenes que has ido elaborando durante el trimestre, las flash cards, las chuletas jajajaja
- Hazte con un horario específico para los exámenes. Te aconsejo que pares un segundo y te analices a ti mismo (aunque te de miedo parar y observarte, debes hacerlo para poder avanzar). Estudiar para exámenes significa saber en qué horas rindes más: si eres de mañana, concentra las materias más complicadas en esas horas. Si por lo contrario eres estudiante de tarde, hazlo al revés.
- Desconecta. Sí, sí o sí debes sacar tiempo para relajarte. Pero ese tiempo debe ser de calidad. Me refiero a que no estés en tu momento de descanso sólo mirando el móvil, te aconsejaría que estuvieras con amigos, salieras a pasear al perro, hacer deporte, ir a tus clases de idiomas. Cuando estamos en exámenes, tenemos tendencia a dejar de ir a nuestras extraescolares y te digo que es un error. Eso es lo que más te va a distraer, así que ve y disfruta!
Piensa que todo es pasajero. La época de exámenes es de más o menos 3 semanas, así que no te agobies pensando que siempre va a ser así. Debes darlo todo en este período (y durante el año ir haciendo chino chano). Estudia con intensidad alta para darlo todo y no tener que arrepentirte después.
¿Sabías todos los consejos que te doy? ¿Hay alguno que no habías caído que es importante para rendir súper bien para los exámenes finales? Si tienes otros diferentes de los que te cuento, estaré encantada de escucharte, así que comparte sin miedo!
Estoy segura que podrás con los finales y después te vas a sentir genial. Pon todo de tu parte para que la satisfacción por el trabajo bien hecho sea súper positiva.
Ánimo y vamos a por ello!